Monday, February 21, 2011

Ensayo Personal

La idea de que el amor de los padres tiene un impacto drástico en el desarrollo cognoscitivo y físico de su hijo, así como su desarrollo emocional y relacional, es relativamente nueva en la sicología.  De hecho, una falta de cariño físico puede resultar en un retraso en el crecimiento (Failure to Thrive).  Un bebé simplemente para de crecer y puede morir si no recibe el estímulo y atención que necesita.  Los bebés que sobreviven la ausencia de abrazos, tacto e interacción segura y amorosa están en riesgo de contraer un desorden que se llama "desorden de apego."  Una persona contrae el deorden solamente si experimenta esta falta de cuidado o el abuso y otras experiencias traumáticas en los primeros dos o tres años de vida cuando las vías nerviosas fundamentales se están formando.

Las personas con este desorden demuestran comportamientos sociales problemáticos y una incapacidad de formar relaciones normales.  La primera vez que viajé a Rumania, a lo edad de trece años, como miembro de un equipo que tenía un campamento de verano para huérfanos de una institución del gobierno, yo no entendía la profundidad de este tipo de problemas mentales y emocionales.  Mi padre había viajado allí con un amigo de familia y cuando este amigo decidió fundar un campamiento para los huérfanos, sentía que quería ayudar a los niños que estaban menos afortunados que yo.  Los jovenes me parecían muy agradables en los primeros veranos en que viajéa Rumania.  Desde entonces, he observado sus comportamientos inadaptados y he experimentado la dificultad de mantener amistades verdaderas con ellos. También de aprendido más sobre sus vidas y las causas de su comportamiento.  Yo sé ahora que el desorden de apego afecto la mayoría de los huerfanos allí.  Quiero entender aun más sobre por qué es tan difícil para ellos tener relaciones verdaderas y cómo debo relacionarme con ellos.

En mi exploración de este tema, quisiera usar anécdotas de estas experiencias jutos con la información que voy a leer sobre el desorden.  Espero encontrar la información sobre qué les pasó en la organización y el desarrollo de sus cerebros como consecuencia del abuso y abandono a que han estado sometidos.  En los ensayos que voy a escribir este semestre, quiero enfocarme en la importancia de los primeros días, mese y años de vida en el desarrollo de una persona, en el efecto del abuso y abandono en el cerebro, en los comportamientos que pueden ser observados como resultado del efecto en el cerebro, de las herramientas para diagnosticar la condición y de las ociones de tratamientos.  Ya no sé en cuál ensayo trataré cada tema.  Mientras investigo el desorden de apego, voy a pensar en relatar la información que encuentro con instancias, ejemplos y experiencias con los huérfanos que conozco en Rumania.  Creo que esto será el elemento más desfiante y también más interesante de mi investigación y escritura.  Mis experiencias me ayudarán a tener un entendimiento más profundo de lo que leo.  También, espero que pueda traer lo que leo conmigo a Rumania cuando regreso este verano para reunirme con mis amigos queridos.

3 comments:

  1. ¡Hola Sarah! Bien escrito tu ensayo. A mi me interesa tu tema porque recientamente me dí cuenta de que tan importante es el contacto físico. Cuando uno no se siente cómodo en su cuerpo, es imposible comunicarse y establecer relaciones íntimos con otra gente. Eso es una lastima. ¿Piensas que tal vez si intercambiaras unas cartas con los huerfanos a los que conociste en Rumania, sería más fácil conocer sus personalidades? El lenguaje escrito no impone la inseguridad de los cuerpos como las conversaciones cara a cara, y tal vez sería más fácil y menos intimidante para ellos mostrarte quiénes son a través del lenguaje escrito.
    Me interesa también el efecto de las interraciones físicas en las vías nerviosas. Con la habilidad del lenguaje, es tan fácil disconectarse de su cuerpo, y caerse en la creencia errónea de que la mente sólo consiste en los pensamientos, y por eso, que la mente está bajo nuestro control. Pero no sólo hay los pensamientos y las racionalizaciones en la mente, sino también los sentidos y los sentimientos, y todo eso está conectado.

    ¿Puedes decirme cúales bases de datos utilizas para tus investigaciones de las vías nerviosas? Estoy tratando de encontrar fuentes españoles en el campo de la ciencia, y no hay muchas! Muchas gracias por tu ensayo y tu tema que hacen reflexionar.

    ReplyDelete
  2. Si, creo que todos de nosotros experimenten este incomodidad en nuestros cuerpos hasta un nivel.
    De hecho, si intercambiamos las cartas. Las cartas son muy importantes para ellos. Algunas veces, me dan una carta cuando estamos en el mismo cuarto en vez de hablar. tambien, le gustan tanto recibir cartas. Significa mucho para ellos. Para algunos de ellos, una falta de o muy remedial alfabetismo les limiten expresarse por escribir. Pues, hay problemas mas grandes tambien, como mas macro, que les limitan, como no recibir un educacion muy bueno.
    Para mis amigos abandonados en Rumania, el problema es que literalmente no saben, no pueden, tener un apego a (con?) una otra persona.
    Pues, yo no encontre un base de dato, solo busque en google scholar usando palabras espanoles.

    Muchas gracias para tus comentarios y cuestiones! Son muy intuitivas.

    ReplyDelete
  3. How to get to Caesars Palace in Las Vegas by Bus or Train
    Directions to Caesars Palace 당진 출장샵 (Caesars Palace) with 천안 출장마사지 public transportation. The following transit 양산 출장샵 lines 양주 출장샵 have 창원 출장안마 routes that pass near Caesars

    ReplyDelete

Te lo agradezco el comentario!